Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 4614

Villa de Vallecas reclama la construcción de un segundo instituto público en el Ensanche de Vallecas. El caos en la escolarización que el distrito de Villa de Vallecas sufre desde hace años en educación infantil se repetirá en secundaria.

El distrito de Villa de Vallecas cuenta con 3 IES públicos, al que hay que sumar el IES Palomeras que compartimos con el distrito de Puente de Vallecas. Esos IES se nutren, al menos, de 9 colegios públicos de primaria. Las matemáticas no fallan, en el próximo curso escolar finalizarán su etapa de primaria 25 aulas de chavalxs, pero los IES existentes sólo pueden ofertar 14 aulas.

Haciendo los ajustes correspondientes (las ratios en secundaria son superiores a las de primaria, alumnos repetidores,…) aún faltarían 3 aulas para acoger a todo el alumnado. Y a partir de ahí, la situación sólo empeora, pues al ir pasando los cursos escolares, va aumentando el número de niños/as que pasan a secundaria, durante años el número de nacimientos en el distrito ha sido de 1.000 al año.

En el curso escolar 2021-2022 faltarán 5 aulas, 150 ALUMNXS se quedarán sin plaza. En la última reunión que la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) tuvimos con la directora de área territorial de Madrid, Coral Báez, nos comunicó que sus planes eran comenzar la construcción de un nuevo IES en 2021, por supuesto, por fases.

Desgraciadamente, en el distrito ya sabemos lo que eso significa: el centro no estará completo hasta 4 ó 5 años después y el alumnado que consiga plaza deberá convivir con las obras una vez más. Algunos chavales llevan toda su vida educativa en un centro en obras.

Por eso, el próximo 24 de marzo desde las 12.30 horas se llevará a cabo una jornada lúdica-deportiva para reivindicar la construcción inmediata de un segundo IES público en el Ensanche de Vallecas en la instalación deportiva básica de la calle Peñaranda de Bracamonte.

¡VEN A PONER EN FORMA LA PÚBLICA!