Los puntos que se trataron en el Consejo Escolar fueron los siguientes
- Lectura y aprobación de las actas anteriores del Consejo Escolar
Se aprueban por unanimidad las tres actas de los Consejos anteriores.
- Aprobación, si procede, de la cuenta de gestión del ejercicio 2018.
Las cuentas del centro se cierran por año fiscal y no por año académico. El secretario del centro presenta las cuentas mediante un Power Point y entrega, en papel, un resumen de las mismas a cada miembro del Consejo Escolar.
Existen 4 grandes partidas:
-Gastos de funcionamiento, cuya aportación de la DAT es muy pequeña para mantener un centro tan grande.
-Préstamo de libros: se dotó en los presupuestos una partida para poder contratar a una empresa externa para la gestión de los préstamos. Sin embargo, el Centro ha preferido gestionar directamente los préstamos para destinar ese dinero a la compra de más libros para prestar a las familias, incluso se tuvo que aportar más dinero para poder hacerse cargo de la compra de todos los libros
-Auxiliares de conversación: en el 2018 hemos tenido 6 assistant pero hay dificultades para la contratación de este tipo de trabajadores.
- Comedor: es la partida más importante de ingresos. Además de los ingresos de las familias, están las becas de la Comunidad de Madrid y las que otorga el Ayuntamiento a través de servicios sociales.
- Aprobación, si procede, del presupuesto para el 2019
Se aumenta el presupuesto en Funcionamiento con respecto al año 2018 para poder acometer obras de mejora en el centro.
Proyectos de Gestión: Mejora de las instalaciones, equipo de sonido, material informático, renovación de mobiliario de aulas (el año que viene sube una línea más y hay que amueblar un aula nueva) y renovación de menaje de comedor.
Innovación educativa: Están llegando menos de las que se requieren. Para el año que viene la previsión es igual.
Préstamo de libros: No se conoce el importe que van a dar desde la DAT este año, se estima que será el mismo que el año anterior.
Aprobación por unanimidad de la cuenta de gestión del ejercicio 2018 y aprobación del presupuesto para el 2019.
- Renovación del contrato de la empresa de comedor SECOE.
Una representante de las familias, comenta que existen puntos donde se podría mejorar el servicio de comedor, pero recalca que desde SECOE siempre se han mostrado receptivos a colaborar e intentar mejorar.
Otra representante de las familias, informa al Consejo que se ha realizado una encuesta a las familias por parte del AMPA que pretende conocer cuál es la impresión global de las familias del colegio respecto al servicio de comedor. La dirección del centro señala que la encuesta puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario identificarse y eso puede distorsionar el resultado ya que es posible que personas que nos son usuarias del comedor rellenen ese formulario.
Se responde que se trata de una encuesta anónima como la mayoría de las encuestas sociológicas que se realizan en la actualidad y se confía en la buena voluntad de las familias.
Una representante de las familias y miembro del grupo de trabajo de “Comedor” dentro del AMPA, invita a los miembros de la Comisión de Comedor del Consejo Escolar a que asistan a la reunión que se celebrará con SECOE una vez se hayan analizado los resultados de la encuesta. Aunque no es una función de la Comisión del Comedor asistir a estas reuniones se intentará que alguien del profesorado pueda asistir.
La dirección del centro informa al Consejo Escolar que en la página del colegio se va a colgar una memoria de las actividades de SECOE así como el menú diario. Se accederá directamente desde la página del colegio sin necesidad de ir a la página de SECOE y buscar el colegio.
Se aprueba por unanimidad la renovación del Contrato con SECOE.
- Votación del horario del centro: Aprobación por unanimidad para mantener el horario actual (09:00 a 16:00)
- Información sobre los resultados académicos de primera evaluación
Se nos informa de los resultados académicos de esta primera evaluación siendo muy similares a los obtenidos en el año anterior. De las mejoras que están intentado realizar se incluyen la incorporación de “blogs” de trabajo, que ayudan al alumnado a repasar la materia sin que consideren que están haciendo deberes. Otra medida es la participación del Equipo Directivo en las tutorías con las familias, principalmente en los últimos cursos de primaria, para charlar y transmitir a las familias la importancia del trabajo diario en casa para mejorar estos resultados.
Una de las representantes de las familias, transmite al Consejo Escolar su preocupación por considerar que los resultados académicos no pueden recaer en las familias y que en su opinión lo más importante es mantener la motivación del alumnado para el aprendizaje.
Se nos informa que han comenzado a incluir en cursos más bajos rutinas de cursos superiores para poder ayudar a la adaptación en los cursos superiores.
Uno de los profesores del Consejo Escolar interviene para comentar la necesidad de empezar a incluir técnicas de estudios y comprensión lectora durante las horas lectivas de forma que en 4º de primaria ya tengan adquiridos esos conocimientos todo el alumnado.
- Otras informaciones
Se crean las 4 comisiones del Consejo Escolar: convivencia, comedor, permanente y actividades extraescolares y planes de mejor. Se trata de comisiones extraordinarias que se pueden convocar con un margen de 24 horas. Incluso es posible realizarlas por correo electrónico. La directora nos informa que la Comisión permanente es la que se reúne de urgencia con más frecuencia.
- Ruegos y preguntas
Convivencia: La CAM está intentando desarrollar un decreto de convivencia. Se tiene que aprobar. De momento sólo es un borrador. Teniendo en cuenta que este decreto todavía no ha salido, nuestro RRI no puede modificarse ya que tiene que estar basado en el nuevo decreto.
Aplicación EducaMadrid: La CAM va a empezar a cargar de contenido esta aplicación que será útil para toda la vida académica del alumnado.