¿POR QUÉ NO AL CEIPSO DE LOYOLA DE PALACIO?

Estimadas familias, como consecuencia de la decisión de convertir el CEIP Loyola de Palacio en un CEIPSO, es decir, transformar nuestro colegio abriendo aulas para cursar la ESO sin ampliar instalaciones, como solución a la gran demanda de plazas y masificación de nuestro único Instituto Público del barrio María Rodrigo; desde el AMPA os queremos hacer llegar nuestra opinión del asunto tras habernos informado de las consecuencias e inconvenientes, no sólo para los alumnos de 6º de Primaria, sino para toda la comunidad escolar del centro.

 

1.- Pérdida de espacios

a. Faltan espacios para acoger las aulas nuevas de Secundaria. Para el primer año de CEIPSO, el centro deberá disponer de 4 nuevas clases para cursar 1º de la ESO en 2023/2024.
Adicionalmente, la oferta de la ESO crecerá cada año, por lo que habrá que sacar otras 3-4 aulas más por año para que entren en 2º, 3º y 4º de la ESO.
Para poder “absorber” estas nuevas aulas (aprox. 13 aulas), se deberá ceder parte del espacio de Primaria e Infantil para Secundaria.
¿A costa de qué instalaciones se van a obtener esos espacios? ¿Habrá barracones? La DAT no ha informado de ninguna planificación a largo plazo.

b. Ausencia de aulas ESPECIALIZADAS para la Educación Secundaria.El alumnado de la ESO, no podrá disponer de aulas especializadas obligatorias y necesarias para complementar sus estudios como son laboratorios de Física y Química, laboratorios de Biología, aulas de desdobles, etc. ¿Se reducirán los espacios de Primaria e Infantil, habrá barracones?


c. Masificación de zonas comunes. El centro está diseñado para albergar a un número máximo de alumnos de Infantil y Primaria, al igual que sus zonas comunes (áreas deportivas, aseos, etc.). Al reconvertir el centro en CEIPSO, se traducirá en aprox. 100 nuevos alumnos más por año.


Los alumnos de primaria tendrán que convivir dentro del mismo edificio con alumnos adolescentes de hasta 19 años, con los diversos problemas por ruidos, actitudes que puede acarrear, en los tiempos de descanso en pasillos, entradas y salidas del centro
- Aumento de riesgos en la evacuación. Al aumentar el alumnado de una manera no prevista en el diseño del colegio, provocará un movimiento de personas no contemplado en los correspondientes planes de evacuación y contingencia. De igual modo, probablemente las salidas de emergencia del centro no se vean incrementadas.

 

2.- Degradación de la calidad educativa

 

a. Carencia de un proyecto educativo para la ESO. Ante el anuncio de la reconversión de CEIP a CEIPSO, no ha habido ni hay tiempo para la creación de un claustro de profesores que pueda diseñar un proyecto educativo de calidad para los nuevos alumnos de 1º de la ESO, como sería deseable en cualquier otro centro educativo.

-Falta de previsión acerca del bilingüismo en Secundaria. No queda claro el desarrollo con calidad del proyecto de bilingüismo, así como posibles desdobles entre alumnos de “Programa” y “Sección” con los correspondientes profesores auxiliares y de apoyo.

-Falta de participación del centro en proyectos educativos tanto del Ministerio como de la Consejería de Educación. Al no tener un claustro fijo, la participación en diversos no va a estar definida, yendo en perjuicio del nuevo alumnado de Secundaria.

-Aumento del equipo directivo de Secundaria en sólo un jefe/a de estudios. La propia gestión del CEIPSO se va a ver afectada, pues sólo contarán con 1 persona más para todas las nuevas y futuras necesidades educativas: bilingüismo, ERASMUS PLUS, etc.

b. Precariedad en la calidad de la enseñanza de la ESO. El profesorado que imparte clases en un Instituto es específico en su materia, a la cual ha accedido por oposición. Pero como está ocurriendo en distintos CEIPSOs de la Comunidad de Madrid, los profesores darán múltiples asignaturas sin ser alguna de ellas su especialidad, para así cumplir sus horas lectivas. Por ejemplo, un profesor de Matemáticas tendrá que dar clases de Biología por ser de la rama de ciencias, aunque no sea su especialidad. O de igual modo, también podrá estar compartido con otros Institutos.
Esto implica un claustro de Secundaria reducido, segregado y poco integrado con el propio centro; así como un profesorado pluriempleado, interino y con precariedad laboral.

c. Reducción de clases extraescolares. Actualmente el CEIP Loyola de Palacio se encuentra al límite del servicio de actividades extraescolares por la falta de espacios. Con la reconversión a CEIPSO, el AMPA tendrá que ofrecer actividades adaptadas a este nuevo alumnado. Con la ampliación de la demanda, pero sin ampliación de espacios, las extraescolares de Infantil y Primaria se verán afectadas, no pudiendo facilitar la conciliación a las familias trabajadoras que ven un desahogo en dichas actividades también.

 

3.- Continuidad de la educación tras la finalización de la Educación Secundaria


a. Pérdida de la adscripción al IES María Rodrigo. Tras el anuncio de la conversión del CEIP Loyola de Palacio a CEIPSO, todos sus alumnos dejan de tener adscripción directa al único instituto público del barrio. Esta situación obligaría a aquellos alumnos que deseen continuar sus estudios de Bachillerato, a tener que acudir o a un centro concertado o bien abandonar el barrio para continuar Bachillerato en otro IES público.

b. Falta de un Instituto con Formación Profesional. Del mismo modo, habrá alumnos que deseen continuar con una Formación Profesional. Sin embargo, el Ensanche de Vallecas no oferta ninguna plaza pública para cursar FP básica, ciclos formativos de grado medio, ni grados superiores.


Por todo ello, desde el AMPA del CEIP Loyola de Palacio consideramos que la solución al problema de falta de plazas públicas de secundaria en el Ensanche de Vallecas, NO es la conversión del CEIP Loyola de Palacio en un CEIPSO sin espacio ni recursos, con pérdida de calidad educativa para toda la comunidad educativa, SINO en ¡la CONSTRUCCIÓN DE UN 2º Instituto Público en el barrio, ya!


No debemos conformarnos con parches educativos sino soluciones planificadas y de calidad. Queremos un COMPROMISO FIRME de tener construido en 2 años el INSTITUTO PÚBLICO del Ensanche.
Es un derecho, una solución educativa de calidad, justa y pública para nuestros hijos/as.
Madrid, 15 de marzo de 2023.