El pasado 9 de diciembre, desde ACEPVIVA, solicitamos una reunión urgente a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital para tratar diferentes asuntos relacionados con la educación pública del distrito en general y con la educación y la COVID en particular, como son:

  1. Profesorado que aún falta por asignar en algunos de los centros educativos
    2. Profesorado de baja que no es sustituido
    3. Profesorado COVID dedicado a sustituir al profesorado mencionado en los puntos anteriores, en lugar de realizar la labor para la que ha sido contratado, con el agravante de que será despedido antes de finalizar el año.
    4. Presupuesto de los centros educativos en relación al COVID
    5. Limpieza extraordinaria de los centros educativos
    6. Planificación de los centros sin terminar
    7. Previsión de plazas de institutos públicos para el curso 2021-2022
    8. Construcción de un nuevo instituto para Villa de Vallecas

A día de hoy no hemos recibido respuesta a nuestra petición, por lo que la hemos reiterado incluyendo un punto más: el funcionamiento de la plataforma Educamadrid que, en estos días de Filomena ha vuelto a demostrar que no está dimensionada ni diseñada para que nuestros/as hijos/as puedan obtener una buena calidad educativa en situaciones de no presencialidad. Estas situaciones se están convirtiendo en norma y es inaceptable que la Comunidad de Madrid no disponga de las herramientas necesarias para que el alumnado pueda seguir con su rutina educativa. Queremos saber qué está haciendo la CAM para la mejora de esta plataforma. Ahora que ha pasado el confinamiento domiciliario por la COVID y las restricciones de movilidad por Filomena, la CAM no puede olvidarse de Educamadrid, debe ponerse manos a la obra para ofrecer lo mejor al alumnado y profesorado de la escuela pública. No pueden pensar que han sido situaciones excepcionales y que no volverán a repetirse.

Hicimos una encuesta sobre el funcionamiento de Educamadrid a padres, madres, alumnado y profesorado. En un día recibimos más de 400 respuestas, tal es el hartazgo y la frustración de la comunidad educativa. La plataforma educativa recibe una nota media de un 1,79 en una escala de 1 a 6, donde 1 es muy malo y 6 es muy bueno. El 93,3% de los/as participantes la califican con una nota entre 1 y 3. Las principales quejas:

  • Problemas de acceso, tanto en horario escolar como en cualquier otro horario
  • Problemas de conexión
  • Imposibilidad de videoreuniones
  • Diseño poco atractivo y nada intuitivo que obliga a madres y padres a acompañar a sus hijos/as a la hora de conectarse, sobre todo a los/as más pequeños/as, algo incompatible con el teletrabajo de los/as progenitores

Es inaudito que la Comunidad de Madrid, con su Consejero de Educación a la cabeza, no hayan sido capaces en casi un año de diseñar una buena herramienta para que el alumnado y profesorado de la Comunidad de Madrid puedan realizar su trabajo de manera adecuada. Estamos seguros que el Sr. Osorio no aguantaría ni un solo día trabajando en estas condiciones. Por eso en nuestro escrito de petición de reunión les hacemos las siguientes preguntas:

Sr. Osorio, Sra. Baez ¿imaginan ustedes que cuando están dispuestos a unirse a la reunión que tienen programada con la Sra. Ayuso y el resto de consejeros/as, parte de ellos/as no consiguen conectar o conectan, pero sólo les funciona el chat? ¿Imaginan que tuvieran que estar conectándose a su plataforma on line cada media hora para saber si la Sra. Ayuso le ha enviado alguna tarea urgente? En resumen, ¿imagina usted trabajar todos los días en las condiciones descritas? ¿Cuál sería su motivación?

Esperamos tener pronta respuesta a nuestra solicitud, ya que desde ACEPVIVA sí nos tomamos en serio la educación de nuestros/as hijos/as.

Fuente:http://www.paudevallecas.org/index.php/65-educacion/975-reiteramos-peticion-reunion-educacion